ser y tiempo Spanish Edition Martin Heidegger 9781514713648 Books
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Ser y tiempo (en alemán Sein und Zeit, 1927) es el libro más importante del filósofo alemán Martin Heidegger. El libro, tal y como se publicó, representa sólo una tercera parte del proyecto descrito en su introducción. Es considerado una de las obras más importantes dentro de la filosofía (de la filosofía llamada por los filósofos analíticos angloamericanos filosofía continental). Permanece como una de las obras sobre las que más se ha discutido en la filosofía del siglo XX; muchos puntos de vista y aproximaciones posteriores, tal como el existencialismo y la deconstrucción, han sido muy fuertemente influidos por Ser y tiempo, así como gran parte del lenguaje empleado por la filosofía (véase Terminología heideggeriana el concepto más importante de la obra es, quizás, el concepto de Dasein, 'ser-ahí').
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ser y tiempo Spanish Edition Martin Heidegger 9781514713648 Books Reviews
Con el título Tiempo y ser se traduce al castellano Zur Sache des Denkens (Acerca del asunto del pensar), libro que contiene la conferencia que da su nombre al volumen (1962), el protocolo de un seminario sobre esa conferencia (1962), "El final de la filosofía y la tarea del pensar" (1964) y uno de los escasos escritos autobiográficos del autor, "Mi camino en la fenomenología" (1963). Los dos primeros textos fueron vertidos al español por Manuel Garrido, director de la notable colección "Filosofía y Ensayo" de la Editorial Tecnos. El tercero, por José Luis Molinuevo, catedrático de Estética en la Universidad de Salamanca. El último, por Félix Duque, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.
1. Heidegger se opone a la preeminencia que en la tradición filosófica se ha otorgado al presente en sentido restringido. Para ella, sólo tal presente es. El pasado ya fue; por tanto, no es. El futuro será, no es aún; luego, tampoco es. El pensador considera que el porvenir también es; por lo pronto, en cuanto se encarna en un proyecto que otorga dirección y sentido a nuestro vivir actual, al ahora. El pretérito sigue siendo de alguna manera, en cuanto que la tradición y nuestra trayectoria existencial abren --y también cierran-- las posibilidades que nos son inherentes. Las tres dimensiones de la temporalidad, cada cual a su modo, son. Así, entonces, una frase como `El futuro ha empezado ya' no viene al caso, "porque el futuro nunca jamás comienza, en la medida en que el estar ausente como el estar presente de lo todavía-no-presente (das Abwesen als das Anwesen des noch-nicht-Gegenwärtigen) nos atañe siempre ya de alguna manera, es decir, está presente (anwest) tan inmediatamente como el pasado. En el por-venir, en el ad-venir-nos se extiende el estar presente (Anwesen)" [p. 33]. Esto puede referirse al Dasein, como ya se había hecho en Ser y tiempo. Pero también puede referirse, y muy especialmente, al ser. Inclusive, en la conferencia se "agrega" una cuarta dimensión a propósito del auténtico tiempo; es el juego o interludio (Zuspiel) de cada una de las tres --pasado, futuro y presente-- con cada una de las otras. "El tiempo auténtico (die eigentliche Zeit) es tetradimensional" [p. 35]. Por otro lado, al pensar el espacio-tiempo (Zeit-Raum) Heidegger tiene que echar pie atrás en relación a su obra anterior. "El intento, abordado en Ser y Tiempo, § 70, de reducir o retrotraer (zurückzuführen) la espacialidad del estar humano (Dasein) a la temporalidad ya no se deja mantener" [p. 43].
2. Final de la filosofía no significa cese de su manera de pensar. Aún menos significa cese del pensar. "El final de la Filosofía se muestra como el triunfo de la instalación manipulable de un mundo científico-técnico, y del orden social en consonancia con él. `Final' de la Filosofía quiere decir comienzo de la civilización mundial fundada en el pensamiento europeo-occidental" [p. 80]. Lo que desde hace algún tiempo se llama globalización no sería sino, en mi opinión, un precipitado del "final" de la filosofía así entendido. La tarea del pensar consistiría en abocarse a algo que la filosofía habida hasta ahora no meditó, pero que está en su base misma die Lichtung, el claro [p. 85]. "El sustantivo Lichtung remite al verbo lichten. El adjetivo licht es la misma palabra que leicht (ligero). Etwas lichten significa aligerar, liberar, abrir algo, como, por ejemplo, despejar el bosque de árboles en un lugar. El espacio libre que resulta es la Lichtung" [p. 86]. La filosofía "habla de la luz de la razón (Licht der Vernunft), pero no se preocupa por la Lichtung del Ser", ámbito que esa luz necesita para poder iluminar lo presente en el claro (Lichtung). "Esto es válido no sólo para el método de la Filosofía, sino también, y sobre todo, para su cosa (Sache), a saber la presencia de lo presente (Anwesenheit des Anwesenden)" [p. 87]. Es posible, pues, que el título de la tarea del pensar sea, en lugar de "Ser y tiempo", Lichtung y presencia (Anwesenheit) [p. 93].
3. "Mi camino en la fenomenología" relata algunos hitos de la vida del autor, haciendo hincapié en los comienzos de su quehacer universitario (como estudiante y como profesor). Es de destacar el extraño modo en que se publicó Ser y tiempo --para muchos, la obra fundamental del pensamiento del siglo XX-." `Querido colega Heidegger, ahora tiene usted que publicar algo. ¿Tiene usted un manuscrito a punto?' Con estas palabras entró un día del semestre de invierno de 1925-1926 el Decano de la Facultad de Filosofía de Marburgo en mi cuarto. `Claro que sí', le contesté. A lo que el Decano replicó `Pero ha de ser impreso a la carrera'. Lo que pasaba era que la Facultad me había propuesto unico loco como sucesor de Nicolai Hartmann para la primera cátedra filosófica vacante. Pero entretanto fue devuelta la propuesta desde Berlín, en razón de que yo no había publicado nada en los últimos diez años. Ahora se trataba de entregar al público un trabajo largamente guardado. El editor Max Niemeyer se mostró dispuesto, por mediación de Husserl, a imprimir enseguida los primeros quince pliegos de un trabajo que debía aparecer en el Anuario de Husserl. Al punto se enviaron al Ministerio, a través de la Facultad, dos ejemplares de las galeradas. Pero pasado un tiempo fueron devueltos los pliegos a la Facultad con la observación `Insuficiente'. En febrero del año siguiente (1927) apareció el texto completo de Ser y tiempo en el volumen octavo del Anuario y en tirada aparte. Para entonces, el Ministerio había retirado su juicio negativo --después de medio año--, y ratificado mi nombramiento" [p. 101].
El alto número de libros de Heidegger publicados últimamente podría explicarse a partir de las palabras con que los editores cierran este valioso volumen "el pensamiento de Heidegger vive, como el de Nietzsche, un imparable retorno en las postrimerías del siglo XX".
Jorge Acevedo Guerra
Departamento de Filosofía
Universidad de Chile
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